Seminario de las entidades culturales andaluzas de Cataluña en Calella
Pere Aragonès: La FECAC siempre tendrá un aliado en la Generalitat por su labor cultural y social . El vicepresidente de la Generalitat cita Rosalía, que partió del movimiento cultural de la FECAC, como ejemplo de la cantante catalana más universal del momento. “Un país abierto como Cataluña incorpora mochilas culturales diversas. La cultura andaluza es también cultural popular catalana”
“La FECAC siempre tendrá un aliado en la Generalitat” ha manifestado Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, en la inauguración del Seminario de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) que tiene lugar durante este fin de semana en Calella. “Tenéis las puertas abiertas, siempre que nos habéis pedido ayuda nos habéis encontrado dispuestos” ha expresado gráficamente. Para justificar este apoyo, Aragonès ha resaltado la labor social, junto con la cultural, que mueve la actuación de la FECAC y de las entidades culturales andaluzas catalanas en favor de la gente que lo necesita.
“Para que un árbol crezca, ha de tener buenas raíces –ha añadido el vicepresidente-. Una sociedad que quiere crecer ha de cuidar todas las raíces. De igual manera, un país abierto como es Cataluña incorpora las mochilas culturales de gente de procedencias diversas”. Aragonés ha remachado esta opinión con el fenómeno que supone la cantante Rosalía, ejemplo de cantante catalana más universal del momento y que es muestra de ese bagaje cultural. Se da la circunstancia de que esta cantante inició su carrera en entidades culturales socias de FECAC.En este sentido, considera que la cultura andaluza forma parte de la cultura popular catalana por lo que desea que esta expresión siga bien viva, bien fuerte y más dinámica que nunca.
Desde una reflexión personal, el vicepresidente de la Generalitat se ha referido a cómo quienes tienen raíces familiares andaluzas, como es su caso, y que participa en eventos como el Rocío “sentimos alguna cosa que nos conecta con esta actividad cultural”.
Montserrat Candini: Ejemplo de resistencia cultural
La alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, ha destacado la fidelidad de FECAC con la ciudad de Calella, donde lleva celebrando este Seminario desde hace 28 años. “Calella forma parte de la historia de FECAC y de la misma manera FECAC forma parte de la historia de Calella”.Candini ha elogiado la labor de las 115 entidades miembros de la Federación porque dentro de la Catalunya con diversidad cultural forman parte de la resistencia cultural del mismo modo que también es resistente la cultura catalana.
El presidente de FECAC, Daniel Salinero, ha agradecido públicamente la sensibilidad de Pere Aragonès, a quien conoce desde antes de su actual responsabilidad institucional, por participar en actividades en Pineda de Mar. “Gracias a la Generalitat de Catalunya hoy podemos estar aquí. Nos hemos sentido muy apoyados”.
El Seminario, que se celebra periódicamente, tiene como finalidad poner al día las prioridades de la Federación, evaluar su plan de actuación y conocer propuestas para la mejora de la gestión asociativa y otros temas de interés de las entidades asociadas.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) fue fundada en 1982 y acoge más de 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Cataluña, la Romería del Rocío, los actos del Día de Andalucía en febrero y el concurso bianual de cante Yunque Flamenco.