Nuevo ciclo de webinars ‘Andalucía hacia el mundo: historia, viajes y flamenco’

El Centro de Estudios Andaluces y la Dirección General de Relaciones de Andaluces en el Exterior organizan de forma conjunta el ciclo de Webinars ‘Andalucía hacia el mundo: historia, viajes y flamenco’. Una interesante iniciativa compuesta por 12 conferencias on-line destinadas a divulgar nuestra cultura e historia entre la numerosa comunidad de andaluces en el exterior.

El ciclo, coordinado por el periodista Félix Ruiz Cardador, se desarrolla en torno a tres aspectos universales relacionados con Andalucía: ‘Flamenco de ayer, de hoy y de siempre’; ‘Historia de Andalucía, la huella del pasado’ y ‘Andalucía y la primera vuelta al mundo’. La nómina de conferenciantes reúne a profesionales, académicos y expertos que ofrecerán una visión rigurosa y actualizada del papel de Andalucía en cada ámbito.

Además de la difusión en directo on-line, las conferencias quedarán grabadas y publicadas en el Canal YouTube del Centro de Estudios Andaluces para el acceso libre y permanente del público interesado.

Primeras conferencias

La primera conferencia se enmarca en el ciclo ‘Flamenco de ayer, de hoy y de siempre’ y tendrá lugar el martes, 10 de noviembre, a las 18:00 horas a cargo del profesor y cantaor Alfredo Arrebola sobre ‘Flamenco y literatura: la edad dorada del 27’.

Hace cerca de cien años, en junio de 1922, el compositor gaditano Manuel de Falla y el joven escritor granadino Federico García Lorca reunieron en la Alhambra a una serie de artistas flamencos en el Concurso del Cante Jondo. Este encuentro, pensado más como reivindicación del arte que como una competición, marcó un antes y un después en la consideración del flamenco en el mundo de las letras y las artes.

Varios de los autores de la Generación del 27 – Federico García Lorca, Rafael Alberti, Moguel Hernández, Fernando Villalón, etc-  amaron y reivindicaron el flamenco. El profesor Arrebola  desgranará en su ponencia algunas de las claves de este encuentro entre las letras y el flamenco.

La siguiente cita del ciclo se enmarca en el eje de ‘Andalucía y la primera vuelta al mundo’ y está fijada para el martes, 17 de noviembre. El historiador y novelista José Calvo Poyato ofrecerá su conferencia sobre las ‘Relaciones de España y Portugal a inicios del siglo XVI’ como contexto de la expedición de Magallanes hacia las Indias que dio lugar a la primera circunnavegación, una de las grandes aventuras de la historia en la que tuvieron especial protagonismo ciudades andaluzas como Sevilla o Sanlúcar de Barrameda.

Programa completo

El ciclo ‘Flamenco de ayer, de hoy y de siempre’ se completa con las conferencias de Antonio Zoido, director de la Bienal de Sevilla, sobre ‘El flamenco y la Historia de España’ (19 noviembre); Juan Camacho, historiador del flamenco, dedicado a ‘La historia del fandango’ (12 enero); y la cantaora Rocío Márquez hablará sobre ‘El cante en la actualidad’ (19 enero).

En cuanto a la sección dedicada a ‘Andalucía y la primera vuelta al mundo’, además de la intervención de José Calvo Poyato, participarán Enriqueta Vila, historiadora y miembro de la Real Academia de la Historia, con su conferencia ‘Magallanes y Sevilla’ (3 diciembre); Fernando Olmedo, historiador especializado en Cartografía, que hablará sobre ‘La cartografía del viaje’ (15 diciembre) ; y Jesús García Calero,  divulgador histórico y redactor jefe de Cultura de ABC Madrid, sobre ‘El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios, incendios’ (14 enero)

Por su parte, el ciclo sobre ‘Historia de Andalucía, la huella del pasado’ congrega a Concepción Choclán, directora del Museo Íbero de Jaén, con su ponencia ‘Cultura íbera de Andalucía: el Museo Íbero de Jaén’ (24 noviembre); el novelista e historiador Jesús Sánchez Adalid sobre ‘El camino mozárabe’ (1 diciembre); Francisco Sánchez Montes, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, con una ponencia sobre ‘Andalucía en el Siglo de Oro’ (10 diciembre); y finalizará con Fernando Martínez Nespran, profesor de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), que hablará ‘Del Sur de Europa a Sudamérica: Andalucía en la arquitectura de Buenos Aires’ (17 de diciembre).

Todas las ponencias comenzarán a las 18:00 h. y la inscripción a cada una de ellas se puede realizar a través del siguiente enlace: Cliquea aquí

Ponencia 14/01/21

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

07/11/2020