Las hermandades rocieras llenarán la Sagrada Familia para conmemorar las 50 ediciones de la romería catalana

Las hermandades rocieras llenarán la Sagrada Familia para conmemorar las 50 ediciones de la romería catalana

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, oficiará la eucaristía

 

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) conmemorará el próximo sábado, 18 de marzo, a las seis de la tarde, la edición número 50 de la Romería del Rocío en Cataluña que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo próximos en Terrassa.

Dos mil quinientos invitados, entre autoridades -como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla o el presidente de la Hermandad de Almonte, Santiago Padilla-, dirigentes de las entidades y miembros de las hermandades rocieras federadas en la FECAC, llenarán la basílica de la Sagrada Familia en una ceremonia eucarística que oficiará el cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, acompañado de diez sacerdotes consiliarios de otras tantas hermandades.

El acto se iniciará con la entrada procesional por el pasillo central del cardenal y los oficiantes, seguidos de cinco tamborileros.

Previamente, los presidentes y hermanos mayores de las 23 hermandades presentes, con sus simpecados, varas y demás ornamentos, desfilarán ante el altar para presentar sus respetos y se colocarán de cara a los fieles. Se trata de las hermandades rocieras de Santa Coloma de Gramenet, los Romeros de Barcelona, Pineda de Mar, l’Hospitalet de Llobregat, Rocieros de Carmona de l’Hospitalet de Llobregat, Pastora Almonteña de l’Hospitalet, Virgen de la Rocina de Sant Adrià del Besós, las Marismas, Cerdanyola del Vallès, Los Varales, Mataró, Pastorcillo Divino de l’Hospitalet, San Rafael Arcángel, Santo Ángel de Barcelona, Rubí, Badía del Vallès, la Blanca Paloma de Maçanet, Divina Pastora de Mataró, Pastora del Alba de Sant Adrià del Besós, Terrassa, la Pau, Badalona y Santa Maria de Las Arenas de Terrassa.

El coro de la Hermandad Virgen del Rocío Pastorcillo Divino de l’Hospitalet de Llobregat acompañará musicalmente la ceremonia.

La eucaristía será trasmitida en directo en streaming por los canales de la Sagrada Familia y de la FECAC https://youtube.com/@federacionfecac

La Romería del Rocío, que se celebra en Terrassa desde 2016, tuvo lugar anteriormente en Arenys de Munt, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpetua de Mogoda, Mollet, Montmeló-Granollers y Montcada i Reixac-Ripollet.

 

La FECAC, al servicio de las entidades

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) fue fundada en 1982 y acoge un total de 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.

 

NORMAS Y ACREDITACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al tratarse de una ceremonia religiosa y por celebrarse en el templo de la Sagrada Familia, que reúne una serie de normas de seguridad, los medios de comunicación interesados deberán acreditarse a jesusconte54@gmail.com antes del próximo miércoles al mediodía indicando nombre y apellidos y DNI de los profesionales y medio de comunicación al que representan.

 

Podrán tomarse imágenes desde el crucero del pasillo central hasta momentos antes de la primera lectura. A partir de entonces, acompañados por personal de prensa de FECAC, podrás seguir la ceremonia desde el primer piso, donde se divisa todo el templo. Dispondrán de rack.

 

El acceso de los medios de comunicación a la Sagrada Familia estará abierto a partir de las 17.30 h por la puerta “A Institucional” de la calle Marina. Allí pasarán el control de seguridad y se les proveerá de la acreditación. Después se les acompañará hasta los lugares asignados a los medios de comunicación.

 

FECAC
www.fecac.com