La FECAC cierra los actos del Día de Andalucía con la ofrenda a Blas Infante y la jornada de convivencia

XXXIX Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía en Cataluña

La FECAC cierra los actos del Día de Andalucía
con la ofrenda a Blas Infante y la jornada de convivencia

El ‘cantaor’ gaditano David Palomar pronunció anoche la conferencia institucional

 

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) cierra este fin de semana la edición número 39 de las Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía en Cataluña, dedicada este año a la provincia de Cádiz.


La junta directiva de la FECAC y las entidades asociadas, junto con las autoridades, harán la ofrenda floral en el monolito de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, en el parque de la Guineueta, en Barcelona, mañana sábado 4 de marzo a las cinco y media de la tarde. La actuación del ballet de la FECAC y del grupo ‘Menos es más’ pondrá la nota musical.


Al día siguiente, domingo 5 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, se celebrará la Jornada de Convivencia en Terrassa, en el parque Els Bellots, actividad festiva que tradicionalmente constituye el colofón de estas jornadas conmemorativas.

Por otro lado, anoche tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona la tradicional conferencia institucional del Día de Andalucía. El protagonista fue el ‘cantaor’ flamenco David Palomar, quien hizo un canto de su ciudad trimilenaria, que en su siglo de oro, el XVIII, ya tenía tres teatros y treinta cafés-cantantes. “Cádiz lleva impresa la alegría y el color” dijo Palomar, para quien Cádiz tiene dos señas de identidad: “el Carnaval, libre y sin censura, con sarcasmo, ironía y humor, y el flamenco, lleno de figuras relevantes y en el que no hay dos intérpretes iguales”. Acabó cantando y bailando dos piezas de su repertorio y también entonó el himno de Andalucía, que junto con la interpretación de ‘Els Segadors’, cerró el acto.


Jaime Armario, diputado provincial de Cádiz, elogió la acertada selección de gaditanos ilustres –Camarón, Lola Flores, Paco de Lucía y Rocío Jurado- recogidos en el cartel de las Jornadas y definió a Cataluña como tierra de acogida de muchos andaluces que se han asentado aquí.


El concejal del Ayuntamiento de Barcelona Joan Ramon Riera se manifestó impresionado por el arte y las palabras del conferenciante, David Palomar, y acabó su discurso reproduciendo algunas de las palabras con que había obsequiado a la audiencia.


El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, por su parte, evocó sus recuerdos de la ciudad de Cádiz “me he impregnado de ese universo de naturalidad, de arte y de gastronomía” y recordó que este año se celebran las ediciones número cincuenta de la Feria de Abril y de la romería del Rocío, “fruto del trabajo de la buena gente que ha dejado su vida por cosas en las que creemos”.

 

LA FECAC


La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), presidida por Daniel Salinero, fue
fundada en 1982 y acoge 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones
culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la
Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, las Jornadas conmemorativas del Día de Andalucía y el
concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco

 

www.fecac.com

Barcelona, 3 de marzo de 2023