El conseller Antoni Comín y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello inaugurarán hoy la 46ª Feria de Abril de Catalunya

Se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo

 

  • La Casa de la Cultura, principal novedad de un evento que ocupa todo el espacio disponible en el Fòrum
  • Dos conciertos de Radiolé con sevillanas y rumbas, vasos y platos reutilizables y ampliación de horarios son otras aportaciones

cartel-feriaEl encendido del Pórtico de entrada al recinto e inauguración oficial de la Feria de Abril de Catalunya tendrá lugar hoy viernes 28 de abril, a las nueve de la noche (Puerta de acceso norte, frente al Edifici Blau). Presidirán el acto el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de  arcelona, Gerardo Pisarello, quienes junto con el presidente de FECAC, Daniel Salinero, y el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau, activarán el botón que enciende el recinto del Real de la Feria.

Han confirmado su asistencia a la jornada inaugural el delegado del Gobierno, Enric Millo, y diversos miembros del consistorio barcelonés como Carmen Andrés (PSC), Xavier Trias (PDeCAT), Alfred Bosch (ERC) y Carina Mejías (Ciutadans). También acudirán las alcaldesas de Badalona, Dolors Sabater, y de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, así como algunos diputados y senadores.

La 46ª edición de la Feria de Abril de Catalunya, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) se celebrará desde hoy hasta el domingo 7 de mayo y ocupará todo el espacio disponible en el Parc del Fòrum. Ha ampliado el horario una hora diaria respecto al año pasado.

La superficie ocupada por la Feria de Abril es de aproximadamente de 87.000 metros cuadrados, repartidos en tres áreas diferenciadas: el Real, con un centenar de casetas de entidades y zonas comerciales y de restauración, el Auditorio pequeño que une el Real con la Plataforma del Zoo Marino y en este último espacio lo que se denomina “Calle del Infierno” con más de un centenar de atracciones para todo tipo de públicos.

Este año, la FECAC y la Feria hacen una gran apuesta por la mejora y cuidado del medio ambiente y la reducción al mínimo de la utilización de plástico de un solo uso. De este modo, por primera vez en la feria se utilizarán exclusivamente vasos y platos reutilizables que el público adquirirà en concepto de alquilar y que se podrà llevar como recuerdo o canjear en los punts habilitados al efecto.

Diversos partidos y organizaciones políticas se han sumado con caseta propia al evento, como Partit Demòcrata Europeu Català, Esquerra Republicana de Catalunya, Ciutadans, Partit dels Socialistes de Catalunya, Assemblea Nacional Catalana-Súmate y Societat Civil Catalana.

La Casa de la Cultura

Entre las novedades destacadas de este año figura la Casa de la Cultura, una carpa gigante destinada a acoger manifestaciones de diverso tipo como actuaciones musicales, clases de baile, exposiciones o presentaciones.

Hay programadas actuaciones musicales de diversos estilos -sevillanas, rumbas, baladas, copla, flamenco, pop, jazz, gosspel y lírica-, talleres de danzas tradicionales, master class de flamenco, conciertos de guitarra, y monólogos.

Dos galas de Radiolé, actuaciones y programa cultural.

Además, esta edición cuenta con la colaboración con Radiolé, lo que supondrá la celebración de dos galas en la caseta institucional de FECAC -sevillanas el domingo 30 de abril a las 18:30 h y rumba el jueves 4 de mayo- que serán retransmitidas por esta emisora musical.

Al margen de la programación de actuaciones en directo que ofrezca cada una de las entidades presentes a diario, para la inauguración de la Feria, hoy viernes por la noche la Caseta Institucional de FECAC contará con la presencia del grupo flamenco ‘Con otro aire’, formado por la cantante Silvia Mena, el guitarrista Marcos Pineda y el violinista Marcel Alá.

Durante toda la Feria, actuarán en su escenario los cuadros de bailes de las diferentes entidades que conforman la Federación, Hermandades y Coros Rocieros así como el Ballet oficial de la Federación ‘A contratiempo’.

Dentro del programa cultural cabe destacar el concurso de casetas y el concurso gastronómico, dotados ambos con premios. También figura como novedad un desfile de moda flamenca presentado por Casa Candela en la caseta institucional de FECAC.

Village y presencia de Coca-Cola

Este año también hay un village como zona VIP para atender a patrocinadores, artistas y visitantes ilustres. Está situado al lado de la Casa de la Cultura.

Por otra parte, la compañía de refrescos Coca-Cola vuelve a participar en la Feria de Abril de Catalunya después de 18 años de ausencia. Coca-Cola, además de ser el proveedor de bebidas refrescantes de la feria, estará presente con la “Zona Coca-Cola”, un espacio que contará, durante todos los días, con un bartender profesional que realizará mezclas con productos de Coca-Cola y con la nueva gama de tónicas Premium, Royal Bliss.

 

La FECAC, al servicio de las entidades

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), organizadora de la Feria de Abril de Catalunya, fue fundada en 1982 y acoge un total de 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.

La Feria de Abril se celebra anualmente desde el año 1971. Diversas poblaciones como Castelldefels, Barberà del Vallès y Santa Coloma de Gramenet han acogido anteriormente este evento, el más multitudinario que se celebra regularmente en Cataluña.

El año pasado, primero que contó con controles de acceso y de aforo, la Feria congregó a cerca de un millón de visitantes.

www.fecac.com

Barcelona, 28 de abril de 2017

 

 

REDES SOCIALES

Twitter :@feriabrilcat

@federacionfecac

Facebook: FECAC

INSTAGRAM: #FECAC

FLICKR: fecac_cat