Josep Borrell al recoger el premio de FECAC: “Sois un ejemplo de identidades múltiples frente a quienes nos quieren obligar a elegir una sola identidad”
“Hay que luchar contra los que crean problemas donde no los hay. Los problemas imaginarios no tienen solución”
Los otros premiados son la cantante María de la Colina, el periodista Josep Cuní, el empresario Joan Franquesa, el dirigente José Mayo, el programa Incorpora de La Caixa y la exdirectiva Noelia Pozo
“Sois un ejemplo de identidades múltiples frente a aquellos que nos quieren obligar a elegir, a tener una sola identidad” manifestó anoche Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el acto de entrega de los premios que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) concede anualmente para conmemorar el Día de Andalucía. Un viaje oficial al extranjero le ha impedido asistir, aunque se ha dirigido a los presentes a través de un video donde ha alternado el castellano y el catalán.
“Uno de mis objetivos ha sido trabajar por un país que dé oportunidades, donde la igualdad y el progreso sea nuestra principal bandera, que nos reconozcamos en una Europa social” ha señalado más adelante el ministro, Premio Sociopolítico de FECAC, quien ha añadido: “Ahora hay que luchar contra los nacional-populismos, contra aquellos que crean problemas donde no los hay, para después proponer soluciones que no resuelven nada. Los problemas imaginarios no tienen solución”.
Josep Borrell ha acabado su parlamento recordando que “mucha gente está apostando por la convivencia, por un futuro compartido. Nadie nos puede obligar a ser, a renunciar lo que somos, a una parte de lo que somos”.
El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, ha recogido el premio en nombre del ministro, a quien se lo entregará personalmente. En su discurso de bienvenida ha dicho que “el movimiento andaluz ha sido una parte fundamental de la transformación social de Catalunya”, entre otras cosas porque “el trabajo es el ADN de los andaluces, nadie nos ha regalado nada”. Ha hecho hincapié asimismo en que en la FECAC “no somos amigos ni enemigos de nadie, representamos a las entidades y la forma de vida de miles de personas”.
Los otros premiados
En la categoría artística el premio ha correspondido a María Domínguez Martínez Maria de la Colina, cantante solista considerada “la voz flamenca de las sevillanas”, con más de 30 discos en su repertorio lleno de éxitos. “Venir a Barcelona -ha dicho la cantante- es venir a casa, donde hace 30 años que actúo”.
El premio destinado a medios de comunicación se ha adjudicado al periodista Josep Cuní Llaudet, director y conductor de programas de radio y televisión, por su estilo innovador dirigido a informar, formar y entretener, abierto a todas las opiniones. En sus palabras de agradecimiento, Cuní ha hecho un canto a la comunicación en sus diversas vertientes, también la que se transmite por las redes sociales e internet, y ha señalado que “siempre pretendo que los programas de radio y televisión que dirijo y presento se conviertan en punto de encuentro de todas las procedencias, opciones y preferencias, sin exclusiones”. Ha cerrado sus palabras rememorando a García Lorca: “Ni tú ni yo estamos en disposición de encontrarnos / tú, por lo que ya sabes / yo, os querido tanto…”
Joan Franquesa Cabanas, socio fundador de Land & Law y presidente de Sant Cugat Empresarial, Premio Empresarial, ha ensalzado el papel de FECAC como sujeto activo del país, que hace cosas positivas para los demás, y ha particularizado el elogio en el Centro Popular Andaluz de Sant Cugat, del que ha solicitado su ingreso como socio.
El premio que reconoce una trayectoria personal se ha adjudica a José Mayo Gutiérrez, presidente del Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, entidad referente del mundo flamenco en Cataluña desde 1984. Mayo ha hecho un canto a la vigencia del flamenco, que no muere, y ha puesto como ejemplo la vitalidad que muestra en países lejanos como Japón o China, además de ser el referente cultural de España en cualquier encuesta que se haga fuera de nuestras fronteras.
Como Premio Social se ha elegido el programa Incorpora de La Caixa que promueve la integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad. El subdirector general de la Fundació La Caixa, Marc Simón, ha manifestado que los objetivos de este programa figuran en la misión de la Fundación, que no es otra que conseguir una sociedad mejor, más justa y que dé oportunidades a la gente que más lo necesita.
Por su parte, el premio destinado a la juventud corresponde a la periodista Noelia Pozo Carmona por toda la labor desarrollada en la Federación FECAC durante muchos años de su juventud. Ha recordado que los últimos años en la Feria de Abril de Catalunya han sido difíciles, pero que los han superado con mucho esfuerzo, y ha hecho un parlamento muy emotivo con constantes referencias a sus orígenes familiares, no en vano Noelia Pozo es hija de la emigración española a Alemania.
La fiesta, celebrada en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, ha sido presentada por el periodista radiofónico Vicente Pardo y a ella han asistido dirigentes políticos y sociales y miembros de entidades culturales andaluzas y de otras comunidades.
Con esta entrega de premios se han cerrado las XXXV Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía, dedicadas este año a la provincia de Huelva, y que han tenido lugar con diversas actividades desde el pasado 9 de febrero en Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Terrassa.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), presidida por Daniel Salinero, fue fundada en el año 1982 y acoge 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades del Rocío, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Cataluña, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el Concurso Nacional bianual de Cante Yunque Flamenco.
25/03/19
FECAC