1.125.000 personas han pasado por la Feria de Abril de Catalunya

Clausura de la 48 Feria de Abril de Catalunya en el Fòrum

 Valoración positiva de las tres iniciativas solidarias (Punt Lila, autismo y protección a la infancia)

La Feria de Abril de Cataluña cerró anoche con un balance positivo en todos los órdenes, desde la afluencia de público a la reducción de las asistencias sanitarias o la receptividad hacia las tres iniciativas solidarias que se han incorporado a esta 48ª edición.

Cálculos provisionales cifran en 1.125.000 personas las que han pasado por la Feria en algún momento de estos diez días, a pesar de la lluvia insistente del pasado viernes. El Primero de Mayo festivo ha batido el récord de público de los últimos diez años.

El acto de clausura fue presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que acompañaban autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Cunillera valoró positivamente la Feria como ejemplo de un movimiento que hace grande al país: “Es una señal de cómo se pueden hacer las cosas bien hechas y con sentido común”. Por su parte, Daniel Salinero, presidente de la FECAC, destacó que “el tiempo nos ha acabado dando la razón, demostrando que es la Feria de las entidades, de los cofrades, de los rocieros, las cocineras o los bailaores” y advirtió que “aquí estaré para inaugurar la Feria del año que viene, y de la siguiente, la del medio siglo, y os prometo que será sin tener que pelearnos con nadie., sin concursar, por méritos propios, demostrados este año. Y así será”.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

PUNT LILA -La Feria y FECAC se han sumado a un protocolo contra las agresiones sexuales en  espacio de ocio. El Grup de Dones de Trinitat Vella ha colaborado ofreciendo formación sobre la violencia de género y cuál sería el protocolo a seguir en el caso de que ocurriera alguna agresión durante estos días de Feria y por supuesto fuera de la Feria. “La impresión ha sido muy positiva… Creemos que con esta iniciativa la gente pasea más tranquila por la Feria. Día a día, se han acercado tanto mayores como jóvenes y, haciendo balance, podemos decir que ha dominado la juventud en busca de información y dispuesta a colaborar”, han manifestado las responsables del Punt Lila.

AUTISMO – Pilar Pérez Bautista, presidenta de la Associació Síndrome d’Asperger de Catalunya i de la Federació Espectre Autista – Asperger de Catalunya, valora de manera muy positiva la iniciativa llevada a cabo por la FECAC de establecer dos tardes con dos horas durante las cuales las atracciones han funcionado sin música ni sirenas como medida de respeto e inclusión a las
personas con autismo. “Estamos muy satisfechos por el eco que ha tenido y la visibilidad que se ha dado a nuestro colectivo y esperemos que el año próximo volváis a contar con nosotros para formar parte de este gran punto de encuentro de diferentes culturas, nacionalidades, sensibilidades y condiciones. Porque la fiesta, cuanto más inclusiva, es más fiesta. Y este año lo ha sido más que nunca”.

NIÑAS – También ha trasladado a la Feria su función social la ONG Plan International con su iniciativa Girls get Equal, con el objetivo de que “niñas y jóvenes” de sexo femenino consigan “una igualdad auténtica”, luchando contra lacras como la violencia de género, el acoso escolar o el matrimonio infantil. La ONG ha estado presente durante siete días, en diferentes horarios, y la impresión sacada ha sido “positiva”, pues se ha conseguido involucrar a una gran parte del público que se ha acercado al stand que había dispuesto justo detrás del Pórtico de entrada al Real. Y lo más importante: se han conseguido nuevos socios para la causa.

ASISTENCIA SANITARIA

Los equipos de asistencia sanitaria emplazados en la Feria valoran positivamente el balance de actuación de este año. Sobre un total de 102 alertas, en estos diez días han hecho 98 asistencias, de las que 10 han requerido evacuación y una única transferencia al servicio de urgencias SEM.