Se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo

Se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo

 

La Casa de la Cultura, principal novedad de una Feria de Abril de Catalunya que ocupa todo el espacio disponible en el Fòrum

 

Dos conciertos de Radiolé, vasos y platos reutilizables y ampliación de horarios son otras aportaciones de esta 46ª edición

 

La 46ª edición de la Feria de Abril de Catalunya, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) ocupará todo el espacio disponible, de modo que por falta de espacio no se ha podido satisfacer la participación de todos los interesados.

 

La Feria se celebrará desde el viernes 28 de abril hasta el domingo 7 de mayo en el Parc del Fòrum de Barcelona. Con esta edición, la Feria de Abril de Catalunya llevará trece años consecutivos en Barcelona y más concretamente en este espacio emblemático.

 

El encendido del Pórtico de entrada al recinto e inauguración oficial de la Feria por parte de las autoridades tendrá lugar el viernes 28 de abril, a las nueve de la noche (Puerta de acceso norte, frente al Edifici Blau).

 

Entre las novedades destacadas de este año figura la Casa de la Cultura, una carpa gigante destinada a acoger manifestaciones de diverso tipo como actuaciones musicales, clases de baile, exposiciones o presentaciones. Un village anexo servirá como zona VIP para patrocinadores, artistas y visitantes ilustres.

 

Dentro del programa cultural cabe destacar el concurso de casetas y el concurso gastronómico, dotados ambos con premios y accésits. Entre las novedades figura un desfile de moda flamenca presentado por Casa Candela.

 

Además, esta edición cuenta con la colaboración con Radiolé, lo que supondrá la celebración de dos galas en la caseta institucional de FECAC -domingo 30 de abril y jueves 4 de mayo- que serán retransmitidas por esta emisora musical.

 

Diversos partidos y organizaciones políticas se han sumado con caseta propia al evento, como Partit Demòcrata Europeu Català, Esquerra Republicana de Catalunya, Ciutadans, Partit dels Socialistes de Catalunya, Assemblea Nacional Catalana-Súmate y Societat Civil Catalana.

 

 

EL VASO DE LA FERIA: UNA GRAN APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Este año, la FECAC y la Feria hacen una gran apuesta por la mejora y cuidados del Medio Ambiente y reducir al mínimo la utilización del plástico de un solo uso. Por primera vez en la Feria de Abril en Catalunya, se utilizarán exclusivamente vasos y platos reutilizables que el público adquirirá en concepto de alquiler y podrá llevarse de recuerdo o podrá devolver al irse del recinto en los puntos de recogida habilitados donde se les devolverá parte de la fianza.

 

 

 

EL CARTEL

 

El cartel de esta edición ha sido diseñado por el artista Daniel Catalán D.KATA.

 

Su obra refleja a una mujer vestida de sevillana que, batiendo palmas, invita a entrar en la Feria, en un escenario en el que se funde el cielo y el mar.

 

Ilustrador de portadas de discos y de animaciones en videoclips, D.KATA ha compartido también  trabajos con algunos conocidos raperos como el Bangui, Bejo, Uge, Sule B, Sota, Cruz Cafune e Ikki.

 

 

 

CASETAS, RESTAURACIÓN Y ATRACCIONES

 

La superficie ocupada por la Feria de Abril es de aproximadamente de 87.000 metros cuadrados, repartidos en tres áreas diferenciadas:

 

  • El Real (donde se encuentran un centenar de casetas de las Entidades, las zonas de restauración y espacios comerciales, con sus correspondientes calles o viales) supone una superficie de 54.500 metros cuadrados (16.000 los ocupan las casetas, 27.500 los viales de emergencia y 11.000 los servicios).

 

  • Auditorio pequeño. Se trata de la zona que une el Real con la Plataforma del Zoo Marino, 3.000 metros cuadrados que harán de cordón umbilical entre el Real y la Plataforma de Zoo Marino, consiguiendo así una conexión completa entre las casetas culturales y comerciales y las atracciones.

 

  • Atracciones. El resto hasta completar la superficie, 29.500 metros cuadrados, se destina a lo que se denomina “Calle del Infierno”, situada en la Plataforma del Zoo Marino, donde se ubican más de un centenar de atracciones para todo tipo de públicos.

 

 

 

PÓRTICO E ILUMINACIÓN

La portada que da la bienvenida a los visitantes, y cuyo encendido marca el inicio de la Feria de Abril de Catalunya, tiene una altura de 18 metros. Además, en todo el recinto instalan 78 arcos luminosos. Todos utilizan tecnología de LED de varios colores.

 

ACTUACIONES

Al margen de la programación de actuaciones en directo que ofrezca cada una de las entidades presentes a diario, para la inauguración de la Feria la Caseta Institucional contará con la presencia del grupo flamenco ‘Con otro aire’, formado por la cantante Silvia Mena, el guitarrista Marcos Pineda y el violinista Marcel Alá.

 

Durante toda la Feria, actuarán en su escenario los cuadros de bailes de las diferentes entidades que conforman la Federación, Hermandades y Coros Rocieros así como el Ballet oficial de la Federación ‘A contratiempo’.

 

HORARIOS

Viernes 28 de abril: de 18.00 h a 03:30 h.

Sábado 29 y domingo 30: de 10.00 h a 03:30 h.

Lunes 1 de mayo: de 10:00 a 00:00

Martes 2 a jueves 4: de 18:00 a 00:00

Viernes 5: de 18:00 a 03:30

Sábado 6: de 10:00 a 03:30

Domingo 7: de 10:00 a 23:00

 

 

ACCESO GRATUITO

 

La entrada a las casetas es libre y gratuita. Los visitantes tienen la oportunidad de contemplar las actuaciones de los grupos artísticos de cada entidad, así como los espectáculos de la caseta institucional de la FECAC y de la Casa de Cultura.

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO

 

Se recomienda el desplazamiento a la Feria en transporte público. Como en años anteriores se reforzará el servicio de Metro de la línea 4 (amarilla), cuya parada Maresme-Fòrum es la más cercana al recinto ferial. Los sábados el servicio es ininterrumpido toda la noche, los viernes y vísperas de festivos cierra a las dos de la madrugada y el resto de días laborables a las doce de la noche.

 

En las inmediaciones también tiene parada el Trambesòs y diferentes líneas de autobús (H14, H16, 7, 36 y 143) que también serán reforzadas.

 

 

APARCAMIENTO

 

El subterráneo del Fòrum dispone de un parking con 751 plazas.

En las zonas próximas al Fòrum existen plazas de aparcamiento libres y sin coste.

 

 

SEGURIDAD

 

Con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad de los miles de visitantes que acuden a la Feria, el CECOR se encargará de coordinar los diferentes cuerpos de seguridad. Este centro de coordinación, integrado por Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Local, servicio sanitario, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y FECAC, ha previsto un dispositivo de refuerzo durante los diez días que dura la Feria, intensificando de manera destacada la vigilancia. Además de la presencia de cuerpos de seguridad en el recinto, se reforzará la vigilancia en las paradas de transporte público próximas al Fòrum.

 

 

LA FECAC, AL SERVICIO DE LA ENTIDADES

 

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) fue fundada en 1982 y acoge un total de 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.

 

La Feria de Abril se celebra anualmente desde el año 1971. Diversas poblaciones como Castelldefels, Barberà del Vallès y Santa Coloma de Gramenet han acogido anteriormente este evento, el más multitudinario que se celebra regularmente en Cataluña.

 

El año pasado, primero que contó con controles de acceso y de aforo, la Feria congregó a cerca de un millón de visitantes.

                                                               www.fecac.com

 

Barcelona, Abril de 2017

Más información