feria-prensa

Prensa: Feria de Abril de Catalunya 2017

 

La Vanguardia
Martes, 4 de abril de 2017

007_LA_VANGUARDIA

LA-VANGUARDIA

 


Barcelona Televisió, Betevé
Lunes, 3 de abril de 2017

001_BETEVE

La tradicional Feria de Abril escalfa motors poques setmanes abans que el Parc del Fòrum aculli aquesta cita. Aquest dilluns s’ha presentat el cartell de la 46a edició, dissenyat per Daniel Catalán. L’artista dona la benvinguda a la fira amb un disseny digital fet a mà en què apareix una dona ballant sevillanes. La Feria de Abril aterrarà a la ciutat del 28 d’abril al 7 de maig.

Amb aquesta 46a edició, la Feria de Abril de Catalunya complirà 13 anys consecutius a Barcelona, concretament al Parc del Fòrum. A més, el contracte de cessió d’aquest espai adjudicat per B:SM a FECAC el mes de desembre assegura la celebració d’aquest esdeveniment al mateix escenari durant, com a mínim, dos anys més.

L’artista Daniel Catalán, conegut com D. Kata, ha explicat que ha volgut enaltir la figura de la dona andalusa i ha posat èmfasi en alguns elements del cartell. “He volgut destacar el cel i el mar, que representen la ciutat on se celebra la fira, Barcelona”, ha dit.

CARTEL FERIA ABRIL CATALUNYA 2017

Des de la FECAC afirmen que una de les novetats d’enguany és l’aposta per la cultura gràcies a la creació de la Casa de la Cultura, un espai que donarà cabuda a diverses activitats artístiques. D’aquesta manera, volen evitar caure en el folklore que s’associa tradicionalment a aquest esdeveniment. Alhora, el president de la federació, Daniel Salinero, ha afirmat que també s’ha apostat pel respecte mediambiental, ja que la vaixella d’aquest any serà de plàstic reutilitzable.

Per la seva banda, l’Ajuntament té la voluntat que la Feria de Abril continuï a Barcelona per més anys. Ho ha anunciat la regidora d’Infància, Joventut i Gent Gran, Carmen Andrés, qui veu l’esdeveniment un bé cultural per a la ciutat.


El Periódico
Lunes, 3 de abril de 2017

003_EL_PERIODICO

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha presentado hoy en Barcelona el cartel de la Feria de Abril de Cataluña y ha dado el pistoletazo de salida al evento, que se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo en el Parque del Fòrum de la ciudad condal.

La regidora de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, ha presidido el acto junto al presidente de la FECAC, Daniel Salinero.

El artista Daniel Catalán, conocido como D.Kata, ha sido el encargado diseñar el cartel de la 46 edición de la feria, que ensalza la figura de la mujer andaluza y recuerda a Barcelona gracias al azul del mar.

“He querido destacar el cielo y el mar, que representa a la ciudad donde se celebra la feria, Barcelona”, ha explicado Catalán.

Por su parte, Salinero ha destacado las novedades de este año, centradas en la cultura, gracias a la creación de la Casa de la Cultura, un espacio que dará cabida a diferentes actividades artísticas evitando caer en el folclore que se asocia tradicionalmente a este evento.

“Será una feria más cultural que nunca, sin perder su espacio lúdico y folclórico”, ha subrayado Salinero, que ha añadido que contarán con la colaboración de Radio Olé, “que hará un par de galas dentro del recinto ferial”.

Además, el presidente de la FECAC ha afirmado que desde la organización se ha apostado por el respeto medioambiental, ya que este año toda la vajilla que se use en la Feria será de plástico reutilizable, incluidos los vasos.

“Hemos hecho una apuesta por mejorar el servicio de reciclaje de la feria”, ha asegurado.

Finalmente, Daniel Salinero ha hecho hincapié en que “la esencia de la Feria de Abril es su gente, la gente de las entidades” y ha insistido en que “las entidades andaluzas hacen lo que han hecho siempre, trabajar por la promoción de la cultura de Andalucía en Cataluña”.

En cuanto al presupuesto de la Feria de Abril, Salinero ha afirmado que es el mismo del año pasado, 800.000 euros aportados íntegramente por la FECAC y entidades participantes en la Feria.

Finalmente, el presidente de la FECAC ha explicado que este año es histórico en cuanto a las entidades que quieren participar en la Feria.

“Este año quieren participar cinco entidades más que el año pasado y también contaremos con la presencia de partidos políticos como ERC o el PSC”, ha añadido.

Carmen Andrés ha querido poner de relieve el valor de la Feria en Cataluña: “La Feria es un lugar abierto a todo el mundo, en el que todos cabemos”, ha subrayado.

“La FECAC enorgullece a Barcelona y a Cataluña”, ha afirmado la regidora, que ha aseverado que “el Ayuntamiento de Barcelona está al lado de la Feria”.

Andrés ha afirmado que “las entidades que componen la FECAC hacen un gran esfuerzo y que hay que reconocerlo”.

La Feria de Abril en Cataluña se podrá visitar gratuitamente en el recinto del Parque del Fórum hasta las 24 horas los días laborales y hasta las 03.30 horas los festivos y las vísperas de festivo.

La feria ocupará una superficie de unos 87.000 metros cuadrados, que estará dividida en diferentes espacios con el objetivo de diferenciar las actividades que se podrán realizar en el recinto.

El Real, donde se encuentran las casetas de las entidades y el espacio de la restauración, ocupará unos 54.000 metros cuadrados repartidos entre las 98 casetas y bares que participan este año en la celebración.

La zona de las atracciones, la llamada ‘calle del infierno’, contará con un centenar de atracciones para todos los públicos, que ocuparán una superficie de unos 29.000 metros cuadrados en la zona de la Plataforma del Zoo Marino.

La Feria de Abril se celebra en Cataluña desde el 1971 y desde entonces ha pasado por diferentes ciudades, como Castelldefels (Barcelona) o Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), hasta que ha acabado consolidándose en Barcelona, donde lleva doce ediciones consecutivas.

La FECAC fue creada en 1982 con el objetivo de reunir a las diferentes asociaciones andaluzas en Cataluña y promocionar en la sociedad catalana la cultura de Andalucía de manera más efectiva.

 


El Periódico
Lunes, 3 de abril de 2017

004_EL_PERIODICO

La Feria de Abril de Catalunya vuelve al Fòrum de Barcelona, entre el 28 de abril y el 7 de mayo, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Carmen Andrés, concejala de Infancia, Juventud y Personas Mayores, ha presentado este lunes el cartel de la edición número 46, que ha diseñado Daniel Catalán, más conocido como D. Kata.

FERIA-ABRIL

Una mujer de pelo negro recogido con flores, blusa de volantes y vestido de lunares toca las palmas para animar al público a participar en la fiesta andaluza ante el arco que da acceso a la feria. El artista D. Kata también ha ilustrado el disco ‘Boys Don’t Cry’, de Rels B; animaciones de videoclips de Don Patricio, como el de ‘El Reguetón está pa allá’, y obras de Capaz Fernández, del grupo ‘Hablando en plata’. También ha compartido trabajos con raperos, entre ellos, el Langui y Uge.


El Periódico
Martes, 4 de abril de 2017

005_EL_PERIODICO


Europa Press
Lunes, 3 de abril de 2017

006_EUROPA_PRESS

Publicado 03/04/2017 23:02:11 CET

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

La 46 Feria de Abril de Cataluña, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo de nuevo en el Parc Fòrum de Barcelona, en una edición que ha registrado un “overbooking” de entidades, según el presidente de la Fecac, Daniel Salinero, que ha asegurado que trabajan para que todas tengan cabida en el espacio.

La Fecac volverá así a organizar la feria, que se celebra en esta ubicación por decimotercera vez, tras un contrato de cesión del espacio adjudicado por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) a la Fecac en diciembre, que asegura el evento en el Parc del Fòrum durante al menos dos años más, ha recordado Salinero este lunes en rueda de prensa para presentar el cartel.

Junto a la concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Carmen Andrés, Salinero ha señalado que, además de más entidades que quieren participar, aumentará la participación de partidos y entidades políticas, en una feria apoyada por unas entidades andaluzas que están con Barcelona, algo que demuestran si hace falta “ante notario”, ha recalcado.

SOSTENIBILIDAD Y CULTURA

La feria tendrá un presupuesto similar al del año pasado, de unos 800.000 euros, en la misma superficie con un centenar de atracciones y con novedades como un impulso al reciclaje, con vasos reutilizables para avanzar hacia una feria sostenible.

Además, contará con una oferta de artistas “que no ha habido otros años”, y promoverá su vertiente cultural más allá de las tradiciones andaluzas por primer año con la Casa de la Cultura, una carpa con exposiciones, libros y un escenario libre que ofrecerá espectáculos diversos y clases.

ELOGIOS DE ANDRÉS

Andrés ha defendido que la feria es importante para Barcelona, y más en un momento en que la ciudad se define como acogedora y abierta en ámbitos como los refugiados, ya que sería contradictorio hacer este discurso hacia afuera y no hacia la diversidad propia de la ciudad: “Todos y cada uno de los colectivos somos de esta ciudad.

Somos barceloneses, catalanes, y andaluces en el momento de la feria”.

Ha elogiado el trabajo de la Fecac y sus entidades y les ha expresado su apoyo ante algo “muy común entre entidades y organizaciones, también políticas, donde el todo sufre por la parte”, en referencia a la gestión del expresidente Francisco García Prieto y parte de su equipo y la investigación por presunta desviación de fondos.

CARTEL QUE “INVITA A ENTRAR”

El cartel, del artista Daniel Catalán, muestra a una mujer vestida de sevillana tocando palmas ante una portada que “invita a entrar” a la feria, ante la que la mujer presenta un rostro de concentración y pasión, ha explicado el artista, que ha destacado que en el fondo se aprecia el cielo y el mar, características que definen el Parc del Fòrum, ha dicho.

La feria mantendrá las medidas de seguridad y volverá a los horarios de ediciones anteriores después de que el año pasado adelantara una hora el cierre: este año cerrará a medianoche las vísperas de días laborables, y a las 3.30 horas las de festivos, ha detallado Salinero en declaraciones a los medios.

La Fecac organiza la feria después de adjudicarse el contrato de cesión del espacio con un concurso de B:SM, gestora del recinto, que tuvo en cuenta el apoyo de entidades culturales andaluzas legalmente registradas, ante lo que la Fecac presentó el aval de 85 de ellas, y 13 la Fundació Andacat –la antigua undación Fecac, separada de la federación por la gestión García Prieto–.

Más información