M.Sanlúcar y Jesús León

Manolo Sanlúcar recibe el Yunque de honor de FECAC en la final del concurso de cante flamenco que ganó el sevillano Jesús León

 Los cinco finalistas procedían de Barcelona, Córdoba, Madrid y Sevilla

 La escuela de baile de la Casa de Andalucía de Cerdanyola bordó su interpretación de Carmen de Bizet

Manolo Sanlúcar, el artista vivo de flamenco más importante del mundo, recibió anoche un Yunque de plata de honor a la vez que él mismo entregaba ese mismo galardón al cantaor sevillano Jesús León, brillante ganador del XXI Concurso de cante Yunque Flamenco organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC).

Manolo Sanlúcar recibe el Yunque de honor

Los cinco finalistas, que realizaron su última actuación en el Teatre l’Ateneu de Cerdanyola del Vallès, procedían de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Córdoba, Madrid y Sevilla y habían superado las rondas preliminares celebradas en Pineda de Mar, Barcelona, Montornés del Vallès, la Llagosta y Cerdanyola.

El ganador, Jesús León, un joven de 30 años de Viso del Alcor (Sevilla) interpretó seguidillas, tangos y granaínas, acompañado a la guitarra por Juan Ramón Caro. Además del Yunque de plata recibió un premio en metálico de 5.000 euros donados por Aura Seguros y que le entregó su director general, José Martínez.
Jesús León

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, recayó en Joaquín Gómez el Duende, de l’Hospitalet de Llobregat; y el tercero, de 1.500 euros, correspondió a la sevillana Anabel de Vico.

Los otros dos finalistas, el cordobés Antonio Porcuna el Veneno y el madrileño Filo de los Patios se llevaron sendos accésits de 1.000 euros.

Además, se entregó un premio especial al mejor clasificado residente en Cataluña, dotado con 1.000 euros aportados por la Casa de Andalucía de Cerdanyola, para Joaquín Gómez el Duende, y otro al mejor clasificado menor de 25 años, de igual cantidad, cuya dotación proviene de la Tertulia Flamenca de Badalona, en este caso para Beatriz Romero, de Huelva, que abrió el concierto aunque fuera de concurso.

La ceremonia de entrega de los galardones la cumplimentaron además de Manolo Sanlúcar, la concejala de Cultura de Cerdanyola del Vallès, Elvi Vila; el presidente de la FECAC, Daniel Salinero; el alcalde de Montornés del Vallès, José Antonio Montero; el presidente de la Casa de Andalucía de Cerdanyola, Miguel Ramos; y el vocal de Flamenco de FECAC y presidente del jurado, Paco Garfia. El también directivo Francisco Bernal presentó y marcó el ritmo del acto.

El jurado estaba compuesto por el responsable de Flamenco de la FECAC y guitarrista, Paco Garfia, como presidente, el cantaor sevillano residente en Santa Perpètua de la Mogoda Juan Manuel Caro, José Mayo, fundador del concurso, flamencólogo, escritor y presidente de la Tertulia Flamenca de Badalona; José Sánchez, reconocido jurado en distintos concursos de Cataluña; y Purificación Feria, presidenta de la Unió Musical La Flamenca de La Llagosta, como secretaria.

El público asistente disfrutó además de la interpretación de cinco actos de la ópera Carmen de Bizet a cargo del cuadro de baile de la Casa de Andalucía de Cerdanyola, dirigido por María González, con su hermana Sonia en el papel protagonista. La música, el baile y la cuidada coreografía hicieron las delicias de los presentes, que abarrotaron la sala hasta casi las dos de la madrugada, en que concluyó la fiesta.

ópera Carmen

La FECAC se encarga de la organización del Yunque Flamenco desde 1988, aunque el concurso había arrancado cinco años antes de la mano de entidades de Santa Coloma de Gramenet. Desde 1999, se organiza bianualmente y en estas últimas ediciones ha cosechado un éxito absoluto. Yunque Flamenco está considerado como el mejor concurso de Catalunya en su categoría y entre los tres mejores de España.

logo-fecac

FECAC 12/03/16

Más información