Introducción Romería del Rocío

En el seno de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, están inscritas un conjunto de Hermandades que como fin de sus actividades tienen básicamente el culto a la Virgen del Rocío.

Las Hermandades y Grupos Rocieros con motivo de la celebración del Rocío, y con la organización de la F. E. C. A. C., realizan una Romería con el fin de vivir unos días de convivencia unidos en el culto a la Virgen.

En el recinto de concentración, se alinean las diferentes casetas de Hermandades y Asociaciones Rocieras. construidas con elementos desmontables, como grandes pabellones, distribuidos interiormente en habitáculos para dormitorio, cocina, comedor y capilla donde instalar un ‘simpecado’. Durante esos días las Hermandades se convierten en una gran familia que como guía tiene a su hermano mayor elegido democráticamente de entre sus hermanos.

En el recinto se instala alumbrado público ambiental y una acometida eléctrica y de agua potable a cada una de las casetas. También se han habilitado dos amplias zonas para que se puedan montar tiendas de campaña todas las personas que lo deseen también con su toma de corriente.

Se construye una capilla que se destina para alojar la imagen de la Virgen de Rocío y es donde se celebran todos los actos religiosos. Se celebra el Rosario de la Aurora con asistencia, además de los romeros, de numeroso público devoto. En la organización de los actos, así como en su protocolo se intenta seguir la tradición o en todo caso lo acordado de mutuo acuerdo entre las Hermandades.A diferencia de otros actos, en el Rocío se vive un clima de Hermandad y sana convivencia entre las Entidades Culturales y las personas que la visitan