Junta Directiva FECAC

Presidente:
Daniel Salinero Castillo

Vicepresidente:
Miguel A. Jiménez Díaz

Secretaria general:
Paquita Marín Ortiz

Tesorería:
Mari Cruz Durán Moreno

Vocal del Área de Presidencia:
Mayra Gil Ábalos

Vocal del Área Social:
Merche Expósito Muños

Vocal del Área de Flamenco:
Francisco Bernal Orta

Vocal del Área Romería del Rocío:
Sergio Medel Cerrato

Vocal del Área Romería del Rocío:
José Miguel Ángel Román

Vocal de Juventud y Relaciones Institucionales:
Adrián Martínez Romero

Vocal del Área de Carnaval:
Álvaro Rodríguez Márquez

Vocal del Área de Promoción Económica:
José Antonio Carreño Jiménez

Vocal del Área de Cultura:
Luis Miguel Rodríguez Pérez

Vocal del Área de Actividades:
José Rojo Estévez

SALUDO DEL PRESIDENTE

Es para nosotros un honor poder dirigirme a ustedes a través de esta página Web, nuestra organización también se quiere sumar a las nuevas tecnologías y ofrecer a los usuarios la información de todos nuestros eventos culturales y sociales.

En el mes de febrero de 1982, se creó la F.E.C.A.C. con el fin de reunir a las diferentes Entidades Culturales Andaluzas (mayoritariamente del cinturón industrial de Barcelona), ya que los fundadores creían que en las mencionadas Entidades se producía un cierre de las diferentes manifestaciones culturales de nuestra tierra de origen, ya que solamente se realizaban a nivel de Entidad y no se daban ni la expansión ni la promoción de una cultura tan amplia y rica como la nuestra al resto de la sociedad catalana, con la que se estaba conviviendo.

 

En el mes de marzo de 1983, La Dirección General de Asociaciones y Fundaciones de la Generalitat de Catalunya, resolvió inscribir a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña-F.E.C.A.C. y nuestra adscripción a la Junta de Andalucía fue resuelta en abril de 1988, también estamos incluidos en el Cens d’Entitats de Voluntariat de Catalunya.

 

Los fines principales de nuestra organización son:

 

Fomentar y promocionar el conocimiento de la cultura andaluza ayudando a la difusión de ideas que contribuyan al mejor conocimiento de dicha cultura.

 

Defender los derechos de las Asociaciones Culturales miembros de nuestra Federación.

 

Fomentar la protección de los diferentes valores culturales, la defensa de los signos de identidad propios de los diferentes pueblos y culturas y la conservación de la diversidad cultural, como parte inseparable de nuestro patrimonio natural, cultural, social e histórico, fomentando las relaciones mutuas, los intercambios y la convivencia, hacia el mutuo enriquecimiento……

 

Nuestra Federación recibió a finales de la década de los ochenta el premio de la Diputación de Barcelona por la aportación con la Feria de Abril en Catalunya a la sociedad catalana, también ha sido galardonada con el Premio “Comunidad Andaluza de Cultura”, otorgado por la Junta de Andalucía.

 

Así mismo recibimos el constante apoyo y reconocimiento de las Instituciones Públicas y Privadas por nuestra colaboración en pro de una convivencia estable entre los dos pueblos. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (F.E.C.A.C.), tiene en la actualidad más de setenta organizaciones culturales por todo el territorio de Catalunya, estas realizan durante el año numerosos actos lúdicos y culturales, exposiciones, conferencias, teatro, poesía, danza, festivales romerías y la cultura jonda de nuestro flamenco.

 

Las entidades culturales andaluzas que componen la F.E.C.A.C., se agrupan en Casas de Andalucía, Centros Culturales, Asociaciones Culturales, Hermandades Rocieras, Hermandades penitentes y Peñas Flamencas. La Federación organiza una serie de actos entre los que podemos destacar Las Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía, una semana cultural que se celebra en el mes de febrero coincidiendo con el Día Institucional de Andalucía en la que se enmarcan conferencias, exposiciones, recitales etc… Nuestro acto más multitudinario es sin lugar a dudas La Feria de Abril en Catalunya en la que han asistido en la última edición cerca de tres millones de personas, también organizamos para nuestras Hermandades Rocieras La Romería del Rocío en Catalunya dado que en el seno de la Federación están inscritas un conjunto de Hermandades que como fin de sus actividades tienen básicamente el culto a la Virgen del Rocío. Estas y con motivo de la celebración del Rocío, organizan una Romería con el fin de vivir unos días de convivencia unidos en el culto a la Virgen, también organizamos anualmente el Concurso nacional de Cante “YUNQUE FLAMENCO”, que tiene como finalidad última conservar las esencias estéticas de esta música tradicional, al tiempo de fomentar y difundir esta cultural pero la F.E.C.A.C. no solo esta al servicio de la cultura andaluza, como lo demuestra el hecho de abanderar la creación de la Confederación de Federaciones Regionales de Cataluña C.E.C.R.E.C., que tiene como objetivo primordial mantener y promover los lazos culturales y sociales de todos los pueblos de España.