Estas Jornadas Conmemorativas, se desarrollan en todo el territorio de Cataluña, pero priman los actos organizados mayoritariamente en la provincia de Barcelona, debido al gran volumen de Entidades Culturales Andaluzas y ciudadanos de procedencia andaluza que existe en esta provincia. Las fechas de realización se ubican cogiendo como eje el Día de Andalucía (28 de Febrero), y se realizan diez días de actividades, divididas en dos grandes núcleos, primero los eventos organizados por la F. E. C. A. C., donde participan todas nuestras organizaciones de bases, y en segundo lugar, las actividades realizas por coordinadoras territoriales o entidades unilateralmente. En las diferentes ediciones anuales, la Federación ha colaborado con las diferentes Entidades que la componen en la programación de las mismas, y ha organizado los actos centrales que son: INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS El acto Inaugural de las Jornadas Culturales, se desarrollan el primer día siendo un acontecimiento protocolario de presentación y un vino de Honor, cursándose invitación a todas las entidades culturales andaluzas de la F. E. C. A. C., y autoridades de las diferentes Instituciones Públicas.

 

INAUGURACIÓN DE DIFERENTES EXPOSICIONES

Cada año y dentro del desarrollo de las Jornadas, se realizan varias exposiciones, bien pictóricas, o de otras expresiones artísticas, estas exposiciones suelen mantenerse expuesta al público durante los meses de Febrero y Marzo, siendo la inauguración de las mismas el día de apertura de las Jornadas. CONFERENCIAS Las conferencias suelen ser itinerantes por diferentes ciudades de Cataluña, de esta forma intentamos llevarla a más territorios para su disfrute, las conferencias suelen versar sobre infinidad de temas de interés, de actualidad, de cultura… CONFERENCIA ILUSTRADA En cuanto a la conferencia ilustrada, normalmente trata sobre el flamenco y su mundo, sus formas y sobre todo su musicalidad.

 

ACTO INSTITUCIONAL “DÍA DE ANDALUCÍA”

El día de Andalucía, y en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se realiza el acto Institucional, consistente en una conferencia ofrecida por una alta autoridad y una muestra musical.

 

OFRENDA FLORAL MONUMENTO BLAS INFANTE

El último sábado de las Jornadas, se realiza una ofrenda floral en el Parque de la Guineuta de la ciudad de Barcelona en el monolito dedicado a Blas Infante, donde se realizan diferentes parlamentos de las autoridades presentes y la interpretación de los Himnos andaluz y catalán interpretados por una Banda de Música de Barcelona. Este acto comienza a las 8 de la mañana y se concentra aproximadamente un centenar de autocares venidos de todos los rincones de Cataluña y un sinfín de ciudadanos, que participan de este acto.

 

DÍA DE CONVIVENCIA

Una vez acabado el acto floral todos los participantes parten para la ciudad de Terrassa, donde se realiza el Día de Convivencia, realizándose una gran acampana con manifestaciones gastronómicas, actividades lúdicas y festeras, con este acto se cierran normalmente las Jornadas Conmemorativas del “Día de Andalucía”.

 

ACTOS DE LAS ENTIDADES O COORDINADORAS

Durante todo el mes de Febrero y Marzo las Entidades realizan más de un centenar de actividades organizadas unilateralmente o a través de las Coordinadoras Territoriales.

 

http://fecac.com/programa-de-actos-de-las-xxxii-jornadas-conmemorativas-del-dia-de-andalucia/